GENERALES EN PROBLEMAS: Sain abrió una investigación que pone en jaque a Sarnaglia y Baella

Interés General 26 de febrero de 2020 Por utrapol
Es por la actuación de la Banda de Música de la Policía, en un acto de recordación de las victima del terrorismo, según dieron a conocer en su momento los organizadores. La general Baella es la más comprometida.
Captura de pantalla (1928)

El ministro de Seguridad Marcelo Sain dijo a referentes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia que ordenó investigar por qué la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe participó en un acto de familiares y amigos de condenados por delitos de lesa humanidad que reivindican la dictadura y niegan sus crímenes.

El hecho ocurrió el 10 de febrero en la plaza San Martín, frente a la sede de la cartera, y generó el repudio de los organismos de derechos humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Cámara de Diputados que –en su último plenario- también pidió informes al Poder Ejecutivo para saber qué funcionario “autorizó” la participación de la Sinfónica en una “apología del terrorismo de Estado”

Sain se despegó

Sain, dijo al día siguiente del acto, que no sabia nada de lo ocurrido en la Plaza San Martin el día 10, osa rara ya que el lugar del acto fue frente a las ventanas de su despacho; pero para no quedar pegado a lo que quizás, el muy bien sabia y ante la encerrona de lo representantes de organizaciones criticaron esto, dijo que ordenaría una investigación.

No hay mucho para investigar, fue Sarnaglia o fue Baella

Organicamente la Banda de Música depende del Departamento Relaciones Policiales, donde es jefa la Directora General Claudia Baella, con lo cual JAMAS pudo haber brindado un servicio sin su autorización, y la del mismísimo Jefe de Policía Victor Sarnaglia, siempre fue así.

Por los pasillos del Ministerio, trascendió que "la investigación" solo era una puesta en escena para satisfacer las preguntas de legisladores y de referentes de organizaciones; pero hay una insistencia de algunos sectores que no se sabe hasta cuando ha de sostenerse la impostación investigativa.

En ese escenario donde Sain deberá dar respuestas, y con poco margen de maniobra, porque la orden la dio Sarnaglia o Baella, o los dos; es probable que la oficial superior, oriunda de Coronda lleve la peor parte, primero porque políticamente no podría al titular de la fuerza en esa situación de no ser necesario, y lo de la general es más fácil.

Por qué hacerla responsable a Claudia Baella es mas fácil? Simple, es Directora General, esta cumpliendo treinta años de servicio; y es muy probable, que "casualmente" en los próximos días pase a retiro. De esa forma, desde el ministerio se dejaría conforme a quienes piden explicaciones, un informe, o como se dije mas comunalmente, "la cabeza" de alguien.

Te puede interesar