POLICÍA FANTASMA: "Nosotros estamos hartos de esta situación". Habló uno de los policías de PPA

Gremiales 17 de febrero de 2020 Por utrapol
Esta mañana se puso a consideración del Ministerio Publico Acusación una denuncia contra un policía, que cobra como tal, pero que no trabaja, sino que es un comerciante de motos de la zona norte de la ciudad.
perotti

Voluntariamente se comunicó con este medio, un efectivo de la Patrulla de Prevención Activa (PPA), que pidió mantener su nombre en reserva, y dio detalles de lo que ocurría en la dependencia.

El compañero, fue tajante, "cuando a mi me llame el fiscal, yo voy a decir la verdad, este tipo no iba a laburar nunca, acá no hay que mentir, con solo decir la verdad, yo y el resto de los que nos subimos a un movil para patrullar sabemos que lo vamos a dejar solito al descubierto". sostuvo.

Quisimos saber mas y preguntamos, sobre este hecho, que si bien por voluntad de casi la totalidad de los integrantes de la PPA quisieron que saliera a la luz, podría no ser el único.

- Cuanto hace que el oficial J.A.Z. no va a trabajar?

- "Nunca fue, es mas no lo conocemos, nosotros sabemos que existe porque está en las planillas, lo notifican de lo mismo que a nosotros sobre ascensos, o como la vez pasada cuando había que votar dentro de la policía, por los recibos de sueldos que a veces piden o cualquier documentación y eso; pero nunca se lo vio. Uno se da cuenta que el tipo no labura porque alguien hace la vista gorda.

- Por qué no denunciaron el hecho antes?

- "A dónde vamos a denunciar, si no sabemos donde esta el arreglo, llegamos a denunciar y al otro día nos dan el pase, en Asuntos Internos tampoco los compañeros confían, entonces nos tenemos que tragar este sapo, un tipo que le pagamos entre todos un sueldo, pero el se dedica a sus negocios.

- A que se dedica este policía?

- Tiene negocios de venta de motos, dos le conocemos, esta siempre en el de Blas Parera, todos los dias, mañana y tarde, por eso sabemos que no trabaja en la policía, pero si cobra (risas).

- Pero cuando alguna empleado que maneja la parte administrativa lo tiene que notificar de algo, y pone la firma, no sabe que está siendo parte de un delito?

- ""Mirá, en la policía, vos sabes bien que hay gente que con tal de pasarla bien, tener un horario acomodado, no le importa nada, total los que transpiramos la camiseta somos los de siempre, los que somos y trabajamos de policías".

- Vos crees que alguien banca esto, que algún jefe autoriza?

"Obvio, que el tipo no va a trabajar porque tiene un arreglo, capaz paga para no ir, después de ahí no sabemos, si tiene un arreglo con nuestro jefe, con el jefe de la unidad regional, con el jefe de policía, con el ministro o con el gobernador; y esa es una de las causas por la que muchas cosas no se denuncian, no sabemos en realidad quien banca esto".

- Creen que pasara algo después de la denuncia?

- "Esperemos que si, primero que a este señor, si se le puede llamar así, le apliquen el reglamento y lo sancionen si tiene que se asi, y que la justicia haga lo suyo por su lado, y el que lo cubre o banca también, porque si hay decisiones de la jefatura o a nivel político de terminar con esto, nadie se va a hacer el distraido más. Fíjate que si este tipo estuviera trabajando y ponen uno mas que hace tareas administrativas, podríamos sacar un movil mas a la calle, o extender mas nuestro descanso, ya que el servicio es de veinticuatro horas, terminamos muertos".

Claridad de un mecanismo bien aceitado

El empleado que brindo estos detalles, deja bien en claro como esta situación perjudica primero a los propios policías que trabajan y hasta se podría decir hacen el trabajo de quien no va; y en segundo lugar es lo que genera un ineficiente servicio de seguridad.

Generalmente estas situaciones se han dado en otros casos por el manejo de dinero por "debajo de la mesa", donde se deja el sueldo, o parte de esto para no trabajar, y "el fantasma", se dedica a otras tareas particulares, en este caso en un comerciante de motos, pero podría seer albañil, remisero, o lo que fuese. 

Lo que "el fantasma" ademas de dedicarse a sus negocios privados, quiere mantener la obra social, aportar a una jubilación del Estado provincial por un trabajo que no realiza, y esto si no es advertido puede hacerlo durante treinta años.

Cual es la razón para que una persona que no trabaje de policía y cobre como tal, encima pueda portar un arma de fuego que jamás usa, cuando a algunos compañeros les hace falta.

No queremos cargar tintas sobre algunos mecanismos de control interno, pero estas cosas deben observarse, hacer auditorias, de lo contrario, los policías seguirán pensando, que algunos estamentos son parte de este entramado irregular.

Te puede interesar