POLICÍAS EN POLÍTICA: Pullaro dijo que el decreto es restrictivo y que en su gestión se otorgaron licencias para que los policías sean candidatos

Interés General 26 de enero de 2020 Por utrapol
Durante el gobierno anterior se otorgaron "alrededor de 20 licencias" a uniformados en actividad para que puedan ocupar cargos políticos o participar de elecciones. La mayoría de ellos eras agente "de calle".
Captura de pantalla (1582)

El diputado provincial Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad, advirtió en declaraciones a El litoral que la nueva reglamentación en materia de licencias para los policías que quieran participar en la vida política (en cualquier de los tres poderes) es en realidad "restrictiva" respecto de los derechos de los uniformados.

Explicó que durante su gestión extendió "alrededor de 20 licencia sin goce de sueldo entre el Servicio Penitenciario y la Policía Provincial", para aquellos agentes que se sumaron a la vida política. Y explico que "que para otorgar la licencia se asimiló al policía a cualquier empleado de la administración central, donde este tipo de licencias están específicamente previstas":

Pullaro observó que el decreto firmado por su sucesor, en cambio, contiene "un criterio restrictivo" con el llamado "policía de calle", es decir, los uniformados comprendidos en el Escalafón General Seguridad.

"Según nuestro criterio, esa reglamentación resulta arbitraria. No existen motivos válidos que justifiquen coartar el derecho de participar en cargos políticos, ni de ocupar cargos electivos al personal policial del escalafón seguridad. Se están creando categorías dentro de la policía en desmedro del personal de calle", aseguró.

Además, "tampoco resulta razonable que solo se autorice la licencia para ocupar un cargo en alguno de los poderes de la provincia, bien podrían participar en los gobiernos municipales o comunales. Siempre entendimos esta licencia, al no estar prohibida ni en la Ley de Personal Policial ni en los reglamentos vigentes, podía ser concedida por aplicación de garantías constitucionales que amparan los derechos civiles de todos los ciudadanos, de hecho, se han concedido este tipo de licencias durante la gestión del Frente  Progresista Cívico y Social", agregó.

Decreto

El Litoral difundió este viernes la nueva reglamentación de las licencias policiales contenida en el decreto numero 18, fechado el 10 de enero,que se publicó este jueves 23 en el Boletín oficial, y admite las licencias sin goce de sueldo para aquel integrante de la fuerza que se "designado para desempeñarse en cargos políticos o comisiones transitorias en reparticiones provinciales y/o sea elegido en cargos de representación política en cualquiera de los Poderes del Estado Provincial".

FUENTE: Diario El Litoral

Te puede interesar