CAJAS NEGRAS: El retorno de la política de los noventa para las campañas peronistas?

Gremiales 25 de enero de 2020 Por utrapol
La idea del aumento de lo que el personal percibe por Servicios de Policía Adicional (SPA) y la creación del “FONDO DE EQUIPAMIENTO POLICIAL" crea sospechas sobre viejas practicas que solo sirvieron para "incrementar salarios" de altos jefes policiales son sobres que llegaban a los despachos de ministros.
foto1

La corrupción policial, esa de la que tanto se habla, sin nunca mencionar el vínculo sanguineo-político que siempre hay con algún alto funcionario, vuelve a cobrar fuerzas a partir de algunas determinaciones en los últimos días que van desde acomodar policías de bajo rango en cargos políticos y darles una "herramienta sui generis" para que después vuelvan a la institución a seguir haciendo gastos; hasta volver sobre los pasos de los años ochenta y noventa donde las recaudaciones ilícitas de los policías iban a parar a la paga de punteros de algunos partidos políticos.

Bien lo señaló Alberto Martínez, el Secretario General de APROPOL (Asociación Profesional Policial), en las últimas horas al poner en el ojo de la tormenta tras el decreto que incrementa el Servicio de Policía Adicional, y donde se menciona un "fondo de equipamiento policial"; lo que refleja por donde van; el dinero espurio.

Dice Martínez, "Ayer se conocieron detalles de nuevas directivas para los Servicios de Policía Adicional (SPA) a través del Decreto 0049/2020 y en principio debemos decir que incorpora una serie de beneficios al personal que los realiza pero con la salvedad de que “SE GANA UN PESO MAS A COSTA DE LA SALUD DEL POLICÍA Y SU FAMILIA” por cuanto lo obliga a suplementar su salario magro con estos servicios restándoselo a su vida familiar y social, a sus necesidades personales y con un marcado y rápido deterioro de su salud pisco-fisica".

"Se pretende dar un marco mas acorde a los tiempos y motorizar una voluntad política de reordenarlos que reconocemos decimos que es bueno hacer algunas consideraciones que forman parte de nuestra lucha gremial por casi dos décadas. Los trabajadores hemos cerrado a costa de mucho esfuerzo algunas puertas que de abrirse nuevamente crearan conflictos graves". Remarcó el dirigente.

¿Vuelven las “Cajas Negras”?

Martínez sostiene que detrás de estas bonanzas para el personal, también se esconden "beneficios incontrolables", para algún alto jefe policial en connivencia con algún funcionario político, por eso expresa "Se deberá poner especial énfasis en la recaudación, administración e inversión de los dineros del llamado “Fondo de Equipamiento Policial”. Vamos a ser celosos guardianes de que no se vuelvan a repetir como en el pasado que unos pocos “vivos” se llenen los bolsillos dejando de lado los verdaderos fines de esa cuenta".

"Antes por el mecanismo del “Descuento del 20%” en Servicios de Policía Adicional se solventaban gastos que eran propios del funcionamiento de las unidades, es decir el trabajador sostenía lo que el Estado no brindaba. Controlaremos a proveedores y compras, solicitaremos como organización y como ciudadanos el acceso a al información sobre cada peso y bregaremos para que esto vaya a “equipamiento policial” es decir a condiciones de trabajo y de vida adecuadas". Apuntó.

"Vemos con agrado que la autoridad de aplicación serán las unidades regionales (UURR) quienes tiene el conocimiento y la infraestructura necesaria ademas de la experiencia, pero vamos a bregar por una distribución justa y equitativa, con los estándares de seguridad necesarios, con la entrega de equipos pertinentes y sobre todo estaremos atentos a las liquidaciones de los jornales". Dijo Martínez.

¿Que paso con los pagos de la Fiesta de las Colectividades?

También el dirigente gremial policial hablo de las viejas deudas, "Es de destacar un caso que manifiesta el de decena de policías que desarrollaron estos servicios en la reciente “Fiesta de las Colectividades” en Rosario y que no le han abonado sus servicios. El propio ministro n ayer en Reconquista denuncio públicamente que han detectado irregularidades en este sentido pero pese a las denuncias incluso penales y los reclamos administrativos no pagan"

Las UURR las que mejor pueden conducir estos servicios

Por ultimo Martínez cerró, "Creemos que debería autorizarse a que todos sin excepción puedan hacer estos servicios, incluso los altos oficiales que pese a tener un mejor salario en muchos casos los necesitan, generando ademas una clara imagen de corrección y honestidad ante sus subordinados".

Te puede interesar