EL DISCURSO DE SARNAGLIA SIGUE SIENDO INOPORTUNO: "Todos los policías del departamento deben prestar servicios con una bala en la recámara"

Interés General 23 de enero de 2020 Por utrapol
De acuerdo a las consultas realizadas por el portal de noticias InfoVera, la Jefatura de Policía, más allá de sus argumentos, sigue manifestandose con un discursos inoportuno; si se quiere defender a los policías, ponerlos en situación por los hechos de violencia en las calles, nos parece un tanto innecesario el discurso.
foto 5

Luego del recrudecimiento del delito en las grandes ciudades, el titular de la fuerza Víctor Sarnaglia decidió avanzar con ese medida que generó polémica en los ámbitos políticos e institucionales de la provincia.

En las ciudades de Vera y Calchaquí, y en el resto de los distritos, los policías deben llevar un proyectil guardado en la recámara del arma reglamentaria de manera de acortar los pasos a la hora de repeler acciones delincuenciales.

Las fuentes citadas explicaron que «la resolución que saca la Jefatura rige para toda la provincia, de todas maneras no hay riesgos porque las pistolas que tenemos actualmente son todas de doble acción donde por más que vos tengas la bala en recámara tenés que primero accionar el gatillo para producir el disparo, y antes que eso jalar el martillo percutor hacia atrás para que esté lista para disparar».

«O sea que no cambia en nada la situación actual a la de antes. Antes tenía que llevar la corredera hacia atrás y poner la bala en recámara y disparar; bueno, ahora la bala ya está en recámara pero de todas maneras tenés que realizar dos movimientos más para efectuar un disparo, o sea que con las pistolas que tenemos ahora peligro no hay», acotaron.

«Anteriormente, cuando teníamos la Browing, había peligro porque vos tenías la bala en recámara y se podía producir el disparo; ahora tiene dos o tres seguros la pistola que por más que tengas bala en recámara no sale el tiro así nomás, sino que hay que hacer dos movimientos para que se produzca el disparo. Por eso no hay riesgo ni para el personal ni para la gente salvo que sea un caso de extrema necesidad que tengas que usar el arma, sino no va a haber problema con esta nueva modalidad», aseguraron.

Protocolo

La resolución de Sarnaglia tuvo repercusiones cuando apenas se conoció. Germán Montenegro, secretario de Seguridad Pública, pidió “quitarle dramatismo” a la disposición que permite a la policía llevar una bala en la recámara de su arma reglamentaria.

La explicación concreta es que se anuló una “vieja resolución” que sirvió cuando las armas no tenían doble seguro, como ahora. “No tiene relevancia para el armamento que se usa ahora, por eso se dejó sin efecto una vieja resolución. Ahora el armamento tiene doble seguro, no hay accidentes con bala en la recámara”. A su vez, anticipó que están elaborando un protocolo de manejo de armas que será revisado por el ministro Marcelo Saín.

Las explicaciones eran necesarias porque la medida recibió muchas críticas, incluso desde el mismo gobierno. La secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, cuestionó la decisión y planteó que “esa no es la solución”.

Te puede interesar