RECONQUISTA: El Ministro Sain llega a la ciudad en una creciente ola de inseguridad

Interés General 23 de enero de 2020 Por utrapol
Hoy jueves el Ministro de Seguridad mantendrá distintas reuniones con intendentes y presidentes comunales, y entidades intermedias. El planteo principal lo harán los comerciantes por la creciente ola de robos. Insistirán por la vuelva del general Forni?
sain 8

El robo a un viajante y la agresión a un policía ayer; robos en domicilios, arrebatos y entraderas a comercios, son algunos de los problemas que comenzaron a inquietar a los vecinos del Departamento General Obligado en las últimas semanas, si bien el delito nunca fue cero, los cierto es que hasta la conducción que llevaba adelante el director general Fabian Forni, más o menos la cosas funcionaba.

Cuando asumieron las nuevas autoridades del ministerio de seguridad y la jefatura de policía, la cosa cambió, y se esperaba que fuera para mejor aún; pero ningún reconquistense pudo evaluar los resultados del director Javier Gorosito, ya que en tres semanas fue sacado del cargo "por no responder a las expectativas" de la jefatura.

De ahí en más y en medio de una ola delictiva incontrolable en Rosario, la salida de el general Romano en la Unidad Regional II, y la instalación de las "siempre sospechas" de una vinculación de la policía con los delincuentes, algo más fácil de justificar en los medios; comenzó en la Unidad Regional IX a verse un clima enrarecido, primero por el propio subjefe a cargo de la regional, Subdirector Fernandez, y el resto de la plana mayor, sin saber que hacer, y sin directivas desde Santa Fe.

Cuando un policía no tiene directivas claras, y se le trasmite un discurso temerario, como lo han hecho Sain y Sarnaglia, el empleado tiende a retraerse, por un propio instinto de supervivencia, cual es el de preservar su fuente de trabajo y su familia, estoces se da el método de "si no me choco con el procedimiento, lo evito".

Esa situación y la falta de un plan de seguridad integral, son un escenario propicio para que los amigos de lo ajeno me manejen a sus anchas. 

El grito de los comerciantes

La semana pasada los comerciantes estaban molestos por la cantidad de delitos que sufrieron últimamente, y también se remarcaba como familias se encontraban con ladrones dentro de sus casas. Esto tuvo eco rápidamente en la dirigencia política, intendentes, presidentes comunales, concejales y asociaciones vecinales que comenzaban a tener que dar respuestas.

Incluso, ante tal situación, no fueron pocos los que pidieron el regreso del ex jefe de la regional Fabian Forni, a quien consideran que tenia la ciudad de Reconquista mas tranquila en la prevención. Será el propio ministro y el jefe de policía, quienes hoy deberán atender las demandas de la sociedad del norte santafesino.

Te puede interesar