MIGUEL ZALAZAR: "Para resolver la crisis de la inseguridad no se necesita ninguna ley de emergencia, se necesita ser capaz"

Interés General 17 de enero de 2020 Por utrapol
El dirigente sindical policial se refirió a la ola delictiva que azota la provincia, y sostuvo que el Gobernador está mal asesorado, y que con los recursos humanos y materiales bien administrados, pese a la escasez, se puede dar solución a esta emergencia, no hace falta ninguna ley. Hablo de un plan serio del que hoy se carece.
80574683_1023124301363762_3936349891994845184_n

El Secretario General de la Unión de Trabajadores Policiales (UTRAPOL), Miguel ZALAZAR cree que se puede salir de esta grave crisis con un plan, y sin denostar a la principal herramienta que tiene el Estado, la policía.

"Lamentablemente la gestión en seguridad fue tomada como una bandera de oposición del propio partido gobernante, donde los dos principales alfiles de la Cartera, SAIN y SARNAGLIA entraron con el pie izquierdo desde el dia uno", dijo ZALAZAR.

Entiende el gremialista policial que la dupla que conduce la fuerza perdió el 60 % de la fuerza efectiva por sus desafortunadas declaraciones y acciones. "La policía, reconocida por el propio SAIN, tiene solo casi la disponibilidad de 13.000 policías en condiciones de ser utilizados para la seguridad pública, ya que se excluye a los administrativos, los licenciados, los enfermos, los suspendidos, etcétera; pero apenas el ministro sale con un audio patoteril a un jefe, GOMEZ de Rosario; lo hace ex profeso para luego hacerlo publico con periodistas amigos; y días después, dos jefes a los que halaga al ponerlo en funciones, los releva con excusas ambiguas a las tres semanas, esto genera un espiral de miedo en la propia tropa, que se retrae, evita ir al procedimiento si es que no se los choca o los mandan, comienzan a enfermarse; en ese cuadro de situación, de los 13.000 en condiciones de actuar en el territorio, se pasa a tener con mucha suerte 5000 policías con animo de seguir trabajando con compromiso".

"Como lo dije en otros medios, un ministro que ideológicamente es anti uniformes, anti sistema de un poder estatal con policías en las calles, y un jefe de policía atemporal con jóvenes policías modernos y las anécdotas del FBI de los noventa, que no tiene ascendencia en sus subordinados y subalternos, es muy difícil salir de este atolladero, mucho menos si no hay un plan para eso, las excusas de la herencia del gobierno anterior, son muletillas de lo que la gente ya esta cansada, acá se requiere de soluciones"; sotuvo ZALAZAR.

Hay que amigarse con los policías sostuvo el dirigente. " lo primero que tienen que hacer SAIN y SARNAGLIA es amigarse con la tropa, esa que maltrataron cuando asumieron y que quisieron prepotear tratando a todos de ser socios de los narcos, cuando entiendan que la verticalidad  bien entendida comienza por el respeto de las personas, por el respeto al policía podrán comenzar a tener TRABAJADORES POLICIALES que tengan más ganas de prestar sus servicios".

Con la ley de emergencia que le piden a la Legislatura pretenden una chequera en blanco que nada tiene que ver con la violencia de las calles. "El proyecto de ley tiene mucho de condimento económico, pero no relacionados a gastos materiales, sino a plata en mano de libre discrecionalidad sin rendir cuentas, gastos reservados, gastos para investigaciones, pareciese mas a una empresa que hace negocios, que a un organismo de seguridad del estado que busca soluciones a la inseguridad". "sin ley de emergencia se puede dar solución a esto, se pueden comprar móviles, se pueden comprar uniformes, se puede mejorar los salarios de los policías, se pueden mejorar los recursos materiales necesarios y se pueden incorporar más policías, entonces no entiendo que es lo que se pretende con tanta exigencia sobre eso; creo mas bien que es una burda excusa ante la treintena de muertos que en solo un mes la gestión tiene sobre sus espaldas", disparó ZALAZAR.

Te puede interesar