MIENTRAS SE ESTUDIA CONGELAR SUELDOS JERÁRQUICOS: La inflación de 2019 cerró en 53,8 por ciento

Interés General 16 de enero de 2020 Por utrapol
Los rubros que más aumentaron fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar
gondolas

La inflación de diciembre fue de 3,7 por ciento, por lo que la suba de precios anual del último año terminó en 53,8 por ciento, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.

La suba de precios del último mes del año mostró una desaceleración en relación a noviembre, cuando había sido de 4,3 por ciento. Los principales incrementos se registraron en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de internet), que aceleró 9,6 por ciento. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6 por ciento.

Los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1 por ciento. La indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4 por ciento mientras que los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, 2,1 por ciento.

De punta a punta a lo largo de 2019 la inflación se sintió principalmente en remedios, medicina prepaga y los gastos de las familias en telefonía e internet. De acuerdo al organismo estadístico, el sector de salud tuvo una suba de precios de 72,1 por ciento. Para el rubro comunicación el incremento fue de 63,9 por ciento. Los alimentos tuvieron una suba de 56,8 por ciento.

Para enero, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron una inflación de 3,8 por ciento, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 por ciento mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 por ciento.

Congelar salarios a jerárquicos

Recordemos que el Gobernador Perotti, dicto un decreto donde congela por 180 días los salarios del personal político y jerárquicos; hasta ahora no se ha definido cuales son esos jerárquicos, y si estarían o no alcanzados oficiales jefes y superiores de la policía provincial.

Te puede interesar