MIGUEL ZALAZAR: "En la causa D-4 la legislación es clara, administrativamente el techo es la Dirección de Administración"

Interés General 10 de enero de 2020 Por utrapol
El dirigente gremial policial, próximo a ser presentado como testigo en la causa D-4, por el abogado Miguel PIERRI, tiene una visión sobre las responsabilidades en los hechos que se investigan en la faz judicial y administrativa.
Monica ortiz

Miguel ZALAZAR, Secretario General de UTRAPOL, brindará declaración testimonial en la causa judicial conocida como "Causa D-4", cuando termine la feria judicial; y tiene una mirada particular sobre las responsabilidades, al menos administrativas sobre los hechos.

ZALAZAR entiende que en estos temas, muchas veces la investigación judicial desconoce las leyes policiales y solo se basa en el Código Penal; como así que en la órbita administrativa, algunas cosas se pueden obviar conforme a la discrecionalidad del jefe de turno.

Sostuvo el dirigente sindical, "En la causa D-4 la legislación es clara, administrativamente el techo es la Dirección de Administración".

Usted cree que la Directora Ortiz tiene alguna responsabilidad?

- Mire, yo trabaje años en el Departamento Judicial, en Sumarios Administrativos, así que conozco como pocos la legislación policial, como así lo que muchas veces pueden interpretar jueces y fiscales; a quienes no siempre le llegan las leyes policiales, por desconocimiento, porque nadie se las hace conocer, porque los abogados no entienden demasiado, y así quedan en el camino presuntos imputados, o se acusan a inocentes".

- "El artículo 33 de la Ley Orgánica Policial, es claro, ella era la jefa del contador condenador; por lo tanto hay una relación de dependencia y de contralor sobre un subalterno de la misma esfera administrativa; es decir las habilitaciones; por lo tanto no puede entenderse que es una mera oficial de consulta de la Plana Mayor; o porque no haya firmado documentación o cheques no tenga responsabilidad, la tiene y tan grave como los dos contadores condenados; al menos en la faz administrativa".

Usted ZALAZAR será citado por la justicia a instancias del abogado PIERRI, sabe para que?

- "Mire tengo entendido que quiere que me refiera a un suceso de diciembre de 2015, que lo tengo presente, y donde entiendo yo, en esa oportunidad se pretendía perjudicar a alguien injustamente".

- "iré con todo gusto, más allá que es una obligación ante el llamado de la justicia en el caso que así se considere por la fiscalía o el juez interviniente".

Sobre la presunta responsabilidad penal de la señora Mónica ORTIZ usted hará referencia?

- "Ignoro cuales serán las preguntas que pueden formularme o si podre explayarme sobre determinado hecho en particular o sobre todos los hechos. En ese sentido, mi parecer sobre la responsabilidad penal y/o administrativa de la Directora General Mónica ORTIZ he de manifestarlo; yo no soy de obviar algo para que injustamente paguen inocentes; después sera la justicia quien hará una valoración de los hechos y si hay o no violación del Código Penal".

RETIRO ANTICIPADO?

Como dijimos antes en este portal de noticias, puede que la Directora General de Administración, Mónica ORTIZ, tome el mismo camino que su ex subjefe, condenado en la causa D-4, y pida el retiro voluntario para evitar el duro camino de un sumario administrativo que suele en principio ser mas letal que un juicio; puesto que se impone rápidamente la disponibilidad y se abre el camino de una posible destitución.

Esta causa, en vez de cerrase parece que cada día se agranda y aparecen nuevos actores; en este caso, y tomando leyes policiales, que violadas configuran delitos y faltas administrativas; seguramente han de aparecer hechos no conocidos luego de la declaración de Miguel ZALAZAR.

El Gobierno de Omar PEROTTI, y el plan de seguridad, vinieron con una imagen de honestidad, y pasaron a retiro o sacaron de sus cargos a oficiales superiores que pudiesen haber estado sospechados de haber matado un mosquito en el verano de 2016; cabe la pregunta, ante la posibilidad de que la señora Mónica ORTIZ, pudiese estar directa o indirectamente con responsabilidad en los hechos del D-4, será separada del cargo.

Te puede interesar