CAUSA D-4: La Directora General Mónica Ortiz podría ser llamada a declarar

Interés General 08 de enero de 2020 Por utrapol
La máxima responsable del área contable de la policía provincial, tendría responsabilidad administrativa en los hechos que investiga la justicia. El Gobernador Perotti, sigue sosteniendo la idea de "corrupción cero"?
portada utrapol

Trascendió en las últimas horas en los pasillos del Ministerio de Seguridad, que la Directora General de Administración, General Mónica ORTIZ, podría tener responsabilidad administrativa en los hechos donde la justicia investiga y ha pedido duras penas para dos ex jefes de policía.

Según la Ley Orgánica Policial, vigente, es responsabilidad primigenia y particularmente de contralor de todas las habilitaciones de la provincia, la dirección General, donde hace más de dos décadas esta al frente ORTIZ.

La oficial superior hasta ahora no había asomado en la causa, pero, el peine fino de la faz administrativa la pondría bajo la lupa; y hasta podría ser indagada si la fiscalía le atribuye alguna responsabilidad penal.

El digesto interno policial es claro el rol y función de la Directora General, en su rol de asesoramiento al Jefe de Policía, y en ese sentido, le cabría a Mónica ORTIZ una imputación cuanto menos administrativa entienden.

ARTICULO 33 Ley Orgánica Policial. Corresponderá a la Dirección Administración las funciones de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposiciones, planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal; la recepción, depósitos, extracciones de fondos asignados y certificación de las disponibilidades, la programación y control de ejecución del presupuesto, la liquidación y pago de haberes y por gastos de funcionamiento e inversiones autorizadas por las leyes de contabilidad, y sus respectivas rendiciones de cuentas. 

Pase a retiro, el mismo camino?

Ante esta posibilidad de proceso administrativo, habría que preguntarse si la general Mónica ORTIZ, tomaría el mismo camino que otros contadores, cual es pedir el paso a retiro para evitar una posible sanción de censantía en caso de un revés administrativo o preferirá afrontar la acusación en actividad.

Cabe consignar que uno de los contadores, cuando avanzaba el proceso judicial, y sabiendo de una posible pena de prisión, que luego se concretó; quizás asesorado por su abogado, tomó el atajo administrativo y pidió el retiro de la policía con antelación, y así evito una disponibilidad con la afectación de sus haberes.

Habrá que ver cual es el camino que toma la oficial superior, ahora que se empezaría a poner el acento más en la faz interna, y donde muchos de los ya de los encartados en la parte penal, comenzaran a declarar; y donde la ley interna es clara.

El Gobernador PEROTTI, el Ministro SAIN, el Jefe de Policía SARNAGLIA, sostendrán a Mónica ORTIZ en el cargo, o preferirán ubicara en otro lugar de menor exposición? Porque si bien la esfera administrativa puede ser "manejada" internamente, no es así la fiscalía de asuntos complejos.

Te puede interesar