SAIN SIN SUPER PODERES; "Nosotros vamos a bancar a maxi", fueron las palabras de diputados de la UCR

Interés General 28 de diciembre de 2019 Por utrapol
Primer revés para el Ministro de Seguridad Marcelo SAIN a quien la oposición en diputados le cerró toda posibilidad de tener discrecionalidad absoluta sobre reformas policiales; el punto más crítico es poner en peligro la estabilidad laboral de muchos policías.
1

Los anuncios grandilocuentes que hace diez días se dieron, rápidamente tuvieron el rechazo de la mayoría de los policías, quienes temen se atente contra la estabilidad laboral, al pretenderse una ley que bajo la "necesidad de una emergencia en seguridad", avale una purga indiscriminada de trabajadores. 

La media sanción en el senado en la víspera a una parte de la Ley Omnibus que presentara el Gobernador Omar PEROTTI, no será votada el próximo lunes en la Cámara de Diputados. Unánimemente los legisladores de la oposición no darán ninguna facultad al Ministro SAIN para que haga y deshaga con una pretendida nueva estructura policial, y el punto más caliente es la discrecionaldiad para aplicar disponibilidades y cesantías,   

Defender a "maxi"

El bloque de diputados frentistas ya dejó bien en claro su posición en cuanto a no dar ningún aval de ese tipo al ministro de seguridad y uno de los radicales fue contundente, "nosotros vamos a defender a "maxi", en alusión al ex ministro Maximiliano PULLARO, quien recientemente salido de la Cartera es quien mas conoce entre sus pares sobre el tema.

Tanto PULLARO como el resto de diputados no quiere que se otorguen facultades extraordinarias a SAIN, que pondría en peligro seriamente la estabilidad laboral de los policías que según el texto enviado a la Legislatura procura pasar a retiro a miembros de la fuerza que tengan veinte años de servicio sin mayores argumentos.

Descontento policial

No fueron pocos los oficiales y suboficiales, algunos de ellos con cargos importantes quienes levantaron el teléfono de algunos diputados para pedirles que no avancen en una reforma de esta naturaleza.

"paren esta locura", habría dicho un director de policía con un cargo importante en la estructura policial, y con fuerte ascendencia sobre la tropa; la incertidumbre comenzó a ganar los pasillos de comisarías, dependencias de cuerpo y hasta administrativas; en toda la provincia, y el ruido llegó a la Legislatura.

Ahí entendieron senadores, incluso los oficialistas díscolos, y toda la oposición en diputados, que había mucho malestar y que no podían acompañar este punto de la pretendida emergencia en seguridad.

Hay complicidad de Sarnaglia?

El beneplácito que había hace dos semanas sobre el designado Victor SARNAGLIA cayó estrepitosamente cuando con su silencio avaló el pretendido desguace de recursos humanos de la institución; ya que muchos creyeron que podría venir una mejor policía, pero lo primero que se hace es avanzar sobre leyes netamente laborales sin la discusión con los trabajadores.

Y en este punto hay que ser claro, el ministro SAIN, cuando le planteo al ex jefe de la Unidad Regional II, Marcelo GOMEZ sobre que no debía debatir con el sobre un servicio de seguridad en edificios del poder judicial en Rosario, tenia toda la razón; es una cuestión netamente operativa.

Ahora, cuando se trata de una legislación, que incide sobre los trabajadores, como su retiro anticipado y otros items, no puede hacerse a espalda de los mismos; y es ahí donde los policías santafesinos comienzan a ver en el ex asesor de MACRI en materia de seguridad, SARNAGLIA, en alguien como que los entregó sin más.

Jefes sin designar

Con el freno puesto a la ley de emergencia, que se ratificará el día lunes, ni SAIN, ni SARNAGLIA podrán poner en funciones a la subcomisario OLIVIERI en en nuevo organismo de Control (ex Asuntos Internos), ni tampoco al actual jefe de las TOE  Sudirector Maximiliano BERTOLLOTI en el Organismo de Investigaciones, ya que "ley de emergencia" también disponía "ascensos extraordinarios", sin pasar por ningún proceso de evaluación o selección; algo antijurídico, y que no cae bien en la fuerza.

Febrero, Sain quiere pegar el portazo

Recién en el mes de febrero podría volverse sobre la discusión de las pretensiones del ministro SAIN, pero sólo si se quitar artículos que perjudiquen al personal policial o no sean consensuados.

El ex titular de PSA, se mostró en la tarde de ayer muy ofuscado, y hasta deslizó la posibilidad de irse si no puede imponer su programa.

Hay mucho desconcierto policial, hay descontento en actuales oficiales superiores en actividad a los que no les asignaron cargos sin causa alguna.

En este escenario, mientras la crisis de inseguridad no cesa, si Omar PEROTTI no toma el timón, pasaremos un verano con mucho más calor de lo que marca la térmica-

Te puede interesar