SIN CAMBIOS: Hasta marzo no habrá cambios en las conducciones policiales

Interés General 08 de diciembre de 2019 Por utrapol
Así fue confirmada en a tarde de ayer sábado por un integrante del equipo de seguridad del flamante futuro ministro de seguridad. Tal como ocurrió en el cambio de gobierno en 2007 donde Daniel Cáceres continuó por seis meses más; aquí se dará igual. Hay razones de seguridad antes que nombres deslizaron.
2

Más allá de la incertidumbre que encierra Marcelo SAIN como futuro jefe de la Cartera de seguridad, así como ya se sabe el gabinete del gobernador electo, como así las segundas líneas antes de mañana lunes cuando será el anuncio oficial; también cada ministerio comenzó a definir estructura y nombres. Villanua y Pross siguen en la conducción hasta marzo.

SAIN, según nuestra fuente, piensa que el problema central es la inseguridad, y que esta no esta dada por los nombres que comandan la fuerza en cada una de las unidades regionales o direcciones; sino que lo que falla son las políticas signadas desde el ministerio, hoy en mano del radical Maximiliano PULLARO;razón por la cual sostiene que si las planificaciones que tiene en carpeta son instrumentadas a su manera, el panorama cambiaría. 

Muy por el contrario de lo que se piensa sobre el hoy mirado con cierta antipatía por la fuerza policial, y parte del arco político peronista; hombre de PEROTTI, no vendría  a "cortar ninguna cabeza", como se dice en la jerga; y hacer una "depuración", sino a trabajar en el tema central que es la inseguridad y que no pasa por la policía.

Si bien nadie ha de confirmarlo, ahora, ni después de la asunción; ayer sábado, un importante colaborador de SAIN habría dialogado con un alto jefe policial para determinar cuestiones operativas desde el minuto cero de la gestión perotista.

Con lo que nos señalaron, todo indica que los directores generales Marcelo VILLANUA y Carlos PROSS continuaran un tiempo más al frente de la Jefatura de Policía, como así quienes tienen a su mando cada una de las unidades operativas provinciales.

Cabe recordar que cuando Hermes BINNER asumió la gobernación de la provincia, luego de veinticuatro años de gobiernos justicialista, el entonces jefe de policía, general Daniel CACERES continuo seis meses más en el cargo.

Diciembre es diciembre

La cautela de la próxima gestión ministerial, también tiene que ver con lo que suele suceder en el mes de diciembre cada año, donde se azuzan, muchas veces desde la propia política exclamaciones o demandas sociales con el fin de obtener respuestas económicas, lo que crea un microclima permanente de inquietud en la gente, particularmente en comerciantes y vecinos que pierden la tranquilidad.

Dado esto en un cambio de gobierno nacional, y teniendo en cuenta la particularidad de fuerzas policiales que pueden ver resentido sus bolsillos a partir de recortes de ingresos, sea que provienen des servicios adicionales o de horas extras (OSPE), en este segundo caso por el vaciamiento económico que hay en las arcas del Estado, y donde la gestión que se va, en el ministerio de seguridad, deja solo deudas.

Este penoso cuadro que ha de heredar SAIN, habría hecho replantear que lo mejor es hacer los cambios a mediano plazo, trabajar máxime en el mes de diciembre con los operativos preparados por los actuales jefes para las fiestas de navidad y fin de años, evitando cualquier sobresalto; y pensar, ya con mas tranquilidad en el mes de enero, cuándo y cómo hacer los cambios, que llegarían en el mes de marzo, con el pase a retiro de varios oficiales superiores.

El lobbie por Sarnaglia

En la semana que pasó, alguien se ocupó de instalar al Comisario General Victor SARNAGLIA como futuro Jefe de Policía; algo falaz, y que ignoramos cuales han sido las causales para usar el nombre de una persona y en post de qué. Lo cierto que esto no es así, y así nos fue ratificado por una fuente también del equipo de SAIN.

El general Sarnaglia no será quien tendrá a su cargo la conducción de la policía, por lo que señalamos anteriormente; y si sabemos, que como otros tantos ex jefes policiales han aportado proyectos para ser considerados por la gestión política.

Te puede interesar