COLOMBIA: En un atentaddo matan tres policías tras explosión de camión bomba en Santander de Quilichao

Interés General 24 de noviembre de 2019 Por
El hecho se presentó frente a la estación de Policía. Decretan toque de queda desde las 11:30 p. m.
1

En la noche de este viernes, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, artefactos explosivos fueron activados en cercanías a la estación de Policía El Limonar, dejando según datos preliminares, tres uniformados muertos y 10 más heridos. 

El secretario de Gobierno departamental, Jaime Asprilla, explicó que siendo aproximadamente las 9 de la noche, desde un camión adecuado con una rampa, fueron lanzados cuatro cilindros cargados de explosivos contra las instalaciones policiales, generándose después un incendio en el sitio. Dos de los cilindros no habrían explotado. El atentado dejó a la localidad sin fluido eléctrico y afectó algunas viviendas aledañas.

“Creemos que se trata de personas desadaptadas, de delincuencia común, que aprovecharon el marco de la protesta para generar esta clase de situaciones negativas en el departamento”, dijo el secretario de Gobierno del Cauca una vez conocido el hecho.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, lamentó la situación y atribuyó la acción a la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

“Todos estos actos violentos que se han venido presentando en seguidilla, no harán desistir las acciones que nuestra Fuerza Pública adelantan contra los grupos armados organizados que delinquen en la región, en particular la columna móvil Dagoberto Ramos. Toda nuestra solidaridad con la Institución de la policía, con los familiares de las víctimas, pronta recuperación para los heridos y todo el peso del Estado para estos enemigos de la paz que se han ensañado con nuestro departamento”, manifestó el mandatario departamental.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Roy Valentino Gallyadi Fernández, patrullero, nacido en Popayán; Jesús Norbey Muelas Ipia de 33 años y oriundo del municipio Morales, en el centro del departamento del Cauca; y Éver Danilo Canacuan Cuaical, oriundo de Cumbal, en Nariño.

Según los pobladores, después de las explosiones, se reportaron hostigamientos contra las patrullas que se desplazaron a esa zona.

Los heridos, siete policías y tres civiles, fueron llevados a hospitales de Santander de Quilichao, Popayán y Cali.

Algunos de los heridos fueron identificados como José Miguel Sánchez Chapuel, Jaminzon Ospina Saldarriaga, Luis Alfonso Martínez Suárez, Olmer Iván Guerrero Sarria.

Como medida extraordinaria fue decretado toque de queda desde las 11 de la noche del viernes hasta las 6 de la mañana de este sábado.

Te puede interesar