MIGUEL ZALAZAR: Inseguridad en la Costa

Interés General 21 de noviembre de 2019 Por
Invitado al programa televisivo "El Despertador" el dirigente sindical policial se refirió a las políticas de seguridad actual.
75034495_717661985406275_2682797419606835200_n

El homicidio de Miguel Frutos en Villa California, un barrio de la zona costera de San José del Rincón volvió a disparar el enojo de los vecinos quienes salieron a fustigar las políticas de seguridad, como así a responsabilizar la pasividad del intendente. En ese marco Miguel ZALAZAR Secretario General de la Unión de Trabajadores Policiales (UTRAPOL) se refirió al tema, señalando que el problema era político y no policial.

ZALAZAR entiende que independientemente de la violencia social, hay falencias en las directrices políticas, "la policía hace lo que el poder político ordena, siempre ha sido así; los uniformados manejan la operatividad de la fuerza cuando las decisiones están tomadas en el Ministerio, ver a la policía como responsable de la inseguridad, ya se sabe que no es real, la gente lo sabe, por eso hace tiempo carga contra la dirigencia política".

"La creación de megaestructuras policiales han menguado la capacidad operativa, la optimización de recursos humanos; hay lugares ociosos que podrían ser aprovechados en otros sectores policiales, pero la decisión política pasa por otro lado, y los resultados son desfavorables".

También, el dirigente sindical se refirió a la aplicación del Código Procesal por parte de los fiscales, donde los derechos de los imputados les permiten estar pocas horas detenidos y muchas veces volver a reincidir. "el sistema procesal penal permite abreviar los juicios de los imputados, de quienes delinquen, por eso a las pocas horas de ser aprehendidos por la policía recuperar la libertad; por eso digo que el sistema esta viciado, y habría que volver a revisar el procedimiento en materia penal desde la Legislatura", puntualizó.

Te puede interesar