MIGUEL ZALAZAR: "Algunos confunden proteger a testigos con tener remis gratis las veinticuatro horas. Hay comisarios que juegan a la política""

Interés General 11 de noviembre de 2019 Por utrapol
La denuncia del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe; en relación al deterioro en la Unidad de Protección de Testigos, donde apunta casi con exclusividad a la policía, no es tal; no solo que ha habido decisiones políticas, sino que no se ajusta a la realidad.
Policiales 3

Lo primero que hay que decir respecto al planteo hecho por el Foro; es que toda decisión policial, máxime que tenga que ver con el resguardo de testigos en cualquiera de los casos, narcotráfico, juicios a genocidas, u otros, tienen antes de su implementación, la decisión del Ministerio de Seguridad, y de la justicia también; así que cargar responsabilidades a la Jefatura de Policía, es injusto, y es producto de la desinformación.

Por Miguel ZALAZAR  - UTRAPOL

Casi siempre, se intenta poner bajo sospecha, o ir por el hilo mas delgado; para no ir por los verdaderos responsables; es que en muchos casos los intereses políticos hacen que no deban reprocharse a funcionarios con los cuales hay lazos hasta partidarios; entonces, la idea suele ser, "peguemosle al chancho para que salte el dueño".

Que ha habido un "desmembramiento del Programa de Protección a Testigos", como reza el periódico de Rosario, puede que así sea, y hasta diríamos que no es novedoso, y forman parte de las decisiones estrictamente políticas, y no policiales; en este mismo sitio (Utrapol Noticias), hemos dicho hace unos días, como se esfumó la Policía Comunitaria que en sus inicios contaba con más de 3.000 efectivos, y hoy no superan los 500; y así paso con las comisarías y otras dependencias policiales; han sido decisiones políticas.

Remises Vip

La custodia y cuidado de testigos protegidos debe ser sigilosa, extrema y de alta complejidad; porque de eso se trata; protegerlos de cualquier contingencia; y es lo que se hace siempre; ahora, también hay que ser claro y decir que hay personas que toman ese resguardo, como una seguridad personal para un abuso, donde una de las premisas en ir de aquí para allá en un vehículo del Estado.

Hay informes oficiales donde ha habido personas que utilizan el auto de custodia y los efectivos para que sean trasladados a shopping, visitas sociales, y hasta inclusive algunos plantearon irse de viaje fuera de la provincia. Todo eso fue informado a la justicia también, quien ha ido tomando los recaudos de cada caso, y poniendo límites a lo que era irregular.

No pocas veces, has testigos que quieren tener a la custodia como empleados de ellos, y hasta han querido darle ordenes, como si fuesen patrones lo que originó varios conflictos.

Por eso cuando se dice de un desguace y de decisiones mal tomadas, hay que decir las cosas como son, pero también decir toda la verdad y no parcializarla.

Comisarios en la política

El Organismo que hace los planteos hacia la policía, se mete en la operatividad de la fuerza al hacer un análisis de las decisiones de la jefatura y expone en los medios el nombre de un comisario removido; dejando de lado la cuestión de fondo, para meterse en una interna en cuadros inferiores, que ya fue detectada.

Es que el autor ideológico de algunas oraciones pertenecen a un oficial jefe M.C., que de manera sigilosa intentó exponer una situación falsa, pero rápidamente quedó al descubierto, y ya se ha iniciado una investigación interna al respecto.

Siempre digo que es bueno que los policías en actividad o retirado no solo tienen el derecho de hacer política, sino que es bueno que lo hagan; ahora, para eso deben hacerlo de manera publica y no detrás de bambalinas desprestigiando a sus pares.

La institución policial ha sufrido muchos daños en el ultimo período, y el único responsable de ello ha sido el poder político.

Te puede interesar