BARCELONA: Fuerte cruce entre policias y manifestantes frente a la Jefatura de Policía

Interés General 15 de octubre de 2019 Por utrapol
El aeropuerto El Prat se ha visto colapsado por independentistas que protestan contra la sentencia del "procés" y han provocado retrasos y cancelaciones de vuelos. La policía cargó varias veces contra los manifestantes.
policiales

La policía cargó con porras, en repetidas ocasiones durante esta tarde de lunes (14.10.2019), contra cientos de manifestantes independentistas catalanes frente a la puerta de llegadas de la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo más grande de España, según muestran imágenes difundidas por redes sociales y confirman la agencia francesa de noticias AFP y diarios locales.

Esta intervención provocó carreras y la dispersión de manifestantes por la zona y se resolvió con el disparo de proyectiles de espuma por parte de los agentes y la detención de una persona, resportó ala egcnai española Efe.

Los manifestantes acudieron al aeropuerto en un intento de bloquear sus actividades como protesta a la condena de nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fallida intento de secesión de Cataluña en 2017.

Centenares de manifestantes se enfrentaron a los agentes, arrojándoles piedras o botes de basura. La policía cargó contra ellos cuando intentaron romper el cordón policial que evitaba la entrada al aeropuerto. Un portavoz de la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, confirmó "maniobras de contención ante las personas que intentan pasar la linea policial".

Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas este lunes por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil), que han enviado a la región a 2.000 efectivos adicionales para asegurar el orden público.

Llamados de Tsunami Democràtic

Tras varias concentraciones y marchas de carácter pacífico durante la mañana en distintos puntos de Barcelona, cientos de personas se dirigieron al aeropuerto de la ciudad, donde se reunieron en la zona que conecta el aparcamiento con la terminal 1, siguiendo un llamado de la plataforma Tsunami Democràtic para "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura.

Las concentraciones causaron retrasos y atascos en las carreteras que llevan al aeropuerto, así como cancelaciones de vuelos en el aeropuerto mismo. El colapso de El Prat a causa de las protestas había obligado a cancelar hasta primeras horas de la noche unos 108 vuelos de los 1.066 previstos para este lunes, mientras que otros 707 habían operado con normalidad, según datos del operador aeroportuario Aena.

Aunque la plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a "saturar los accesos" del aeropuerto de Barajas en Madrid, desde Aena puntualizaron que los accesos por carretera a esta infraestructura no estaban registrando incidencias hasta horas tempranas de la noche y que el tráfico lento habitual se debía a la lluvia.

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se deplegaron también en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde esperaba que se produjeran incidentes. La policía, que blindó el recinto, separó en dos partes el interior de la estación e instaló vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y al servicio de cercanías. 

Al menos 13 heridos leves

Además, las protestas obligaron a cortar parcialmente la circulación en algunas estaciones ferroviarias de la ciudad. En Gerona, un centenar de personas invadió las vías cerca de la estación de tren, ya que las instalaciones están protegidas por un fuerte dispositivo policial. Este corte interrumpió de momento la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa.

Posteriormente, algunas de estas personas cortaron el tráfico en la autopista AP-7 en Gerona. Se trata de una importante vía que conecta la frontera francesa con Barcelona y sigue después por todo el arco mediterráneo español.

La Policía cargó también contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana de Barcelona, después de que un pequeño grupo tirase parte de las vallas que protegían el edificio, según informó la Policía Nacional.
Seis mil personas se manifestaron esta tarde desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana donde está ubicada esa jefatura.

Al menos diez personas resultaron heridas en el aeropuerto, debido a los enfrentamientos entre la policía regional catalana y los manifestantes, y otras tres en distintos puntos de la región. Esta noche hay convocadas nuevas movilizaciones en la ciudad de Barcelona, así como en otras localidades catalanas.

rml (efe, afp, publico.es, lavanguardia.com)

Te puede interesar