MEXICO: Mujeres policías denuncian acoso sexual y represalias por parte de sus jefes

Interés General 03 de octubre de 2019 Por
Las afectadas en su momento denunciaron a las directivas de la corporación y presentaron demandas ante la PGJ local.
foto

Al menos 16 casos de mujeres policías fueron documentados por la Comisión de Derechos Humanos local, quienes denunciaron ser víctimas de hostigamiento sexual, amenazas y represalias por parte de sus jefes de diferentes jerarquías.

Los asuntos son presentados en la Recomendación 6/2019, en la que se da cuenta de los verdaderos calvarios que tienen que atravesar las afectadas para dar a conocer dichos hechos a la autoridad. Las policías afectadas en su momento denunciaron a las directivas de la corporación y presentaron demandas ante la Procuraduría General de Justicia local, que en su mayoría no fueron tomadas en cuenta, por lo que recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El patrón general de este tipo de abusos son que las policías de tropa de los cuerpos Auxiliar, Preventivo y PBI son acosadas sexualmente por sus jefes inmediatos y cómo no aceptan las proposiciones que les hacen, son arrestadas injustamente y hostigadas laboralmente ante la pasividad de los mandos policíacos.

Los planteamientos de los jefes son también que les den la mitad de su sueldo o se "acuesten" con ellos, y cuando se atreven a denunciar se dan casos, como el de una elemento de la Policía Auxiliar, quien en la estación Politécnico del Metro fue agredida por dos mujeres y tres hombres para que retirara la demanda contra su mando.

En la búsqueda de justicia, las afectadas recorren un largo camino y se topan con el desinterés de sus mandos, la discriminación y al final los directamente responsables gozan de impunidad.

Te puede interesar