Pullaro va a responder preguntas a la Legislatura y lleva sus propias demandas

Interés General 02 de octubre de 2019 Por
El ministro de Seguridad fue convocado a una reunión en la Presidencia de la Cámara de Diputados. La oposición quiere detalles sobre la intervención de la URI. Mientras que Pullaro reclamará la sanción de leyes para mejorar el funcionamiento de la Policía.
foto

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, irá este miércoles a la Cámara de Diputados convocado por el bloque del PJ a dar explicaciones sobre las políticas implementadas desde su cartera y a responder las dudas de la oposición respecto a las últimas medidas tomadas en el marco de la ola de violencia registrada en la ciudad de Santa Fe, que derivó en la intervención de la Unidad Regional I (URI) de la Policía.

Así como los diputados del arco opositor plantearán sus preguntas ante Pullaro, también el ministro dejará en claro sus demandas al Poder Legislativo. Este martes, el propio Pullaro mencionó –entre otros puntos– que la Legislatura no aprobó varios proyectos referidos al régimen disciplinario de la Policía, que tenían por objeto evitar conductas de privilegio dentro de la fuerza.

“No puede ser que los agentes con largas carpetas médicas perciban el mismo salario que aquellos que están en la calle durante todo el día”, se quejó Pullaro, a la vez que puso énfasis en la falta de apoyo legislativo para las iniciativas elaboradas por el Ministerio de Seguridad: “No insistimos porque vimos que no hubo acuerdos en cambiar algunas normas que generan privilegios en aquellos que no trabajan o que mancharon el uniforme policial”.

En contraste, Pullaro indicó que solamente se aprobó una ley presentada por el senador del PJ Joaquín Gramajo por la cual se prorroga hasta 2022 la obligación de los uniformados de contar con título profesional para acceder al cargo de jefe policial: “Solo se hizo ley un proyecto impulsado por el senador Gramajo que era quitar la obligatoriedad del título universitario para los generales. Está bien, porque si no los cargos superiores de la fuerza quedaban para administrativos y no para oficiales con manejo de tropa y de calle”, indicó el ministro en declaraciones a El Litoral.

Por lo demás, Pullaro le restó importancia a la convocatoria, que al principio era un pedido de interpelación impulsado por el PJ pero luego se acordó entre los bloques que sea una reunión informativa en la Presidencia de la Cámara de Diputados, a puertas cerradas. “Debería haber ido más a la Legislatura y no solo cuando hay una situación de tensión en determinadas zonas de la provincia. Nada es más importante que el diálogo entre poderes”, sostuvo el ministro de Seguridad.

“Junto a mis colaboradores llevaré datos, estadísticas para mostrar lo realizado, el camino emprendido y después estamos dispuestos a conversar y responder todas las inquietudes que tengan los legisladores”, anticipó Pullaro.

El contexto

La “reunión informativa” fue acordada en la última sesión de la Cámara de Diputados y se realizará este miércoles a partir de las 8:30. Allí, los legisladores le pedirán a Pullaro detalles del plan de seguridad y precisiones sobre la decisión de intervenir la URI, en medio de una saga de asesinatos que conmocionó a la capital santafesina (hubo siete casos en siete días). La invitación fue consensuada ante el proyecto inicial de la bancada del PJ que proponía interpelar al ministro en el recinto de la Cámara.

Ratificado en su cargo por el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro Pullaro fue centro de las críticas de la ciudadanía por la ola de violencia registrada en Santa Fe, que generó un nuevo cruce entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia. Uno de sus integrantes, Rafael Gutiérrez, hizo duras críticas la semana pasada sobre la gestión de Pullaro: “La seguridad tiene que estar en manos de gente competente”, disparó el ministro de la Corte, que mantiene un largo enfrentamiento con Pullaro.

Tras el femicidio de la enfermera del Hospital Cullen María Cecilia Burgadt y el asesinato a sangre fría del comerciante Julio Cabal, los diputados del PJ plantearon la interpelación de Pullaro, aunque finalmente se acordó convocarlo a una reunión informativa. Fue en medio de las marchas masivas hacia Casa de Gobierno en las que algunos manifestantes pidieron la renuncia del ministro de Seguridad.

“Queremos ver cuál es el objetivo de la intervención (de la URI) y cuál es el plan diseñado para esta situación de emergencia, porque más allá de las críticas que hemos hecho siempre, nosotros queremos que a la provincia le vaya bien en materia de seguridad”, explicó el diputado del PJ Leandro Busatto.

En medio de las negociaciones por la transición provincial, Busatto anticipó la decisión de los representantes del gobernador electo Omar Perotti de pedir una reunión especial con el ministro de Justicia Ricardo Silberstein y con el propio Pullaro para plantear la posibilidad de volver a sancionar la emergencia en seguridad, una ley que estuvo vigente entre 2012 y 2016. Ese será uno de los temas que se discutirán en la reunión.

Te puede interesar