ROSARIO: Arrancó juicio contra un comisario por faltantes en dos seccionales

Interés General 26 de septiembre de 2019 Por
Lo acusan de la desaparición de un chaleco antibalas y una escopeta, cuando estuvo al manto de las dependencias 16° y 18° entre 2013 y 2014. Enfrenta un pedido de pena a cuatro años de prisión efectiva y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
foto

El comisario Horacio Germán Scifo, de 47 años, comenzó a ser juzgado este miércoles en un debate oral y público por delitos vinculados al faltante de armamento en dos seccionales de Rosario durante períodos que estuvieron a su cargo entre 2013 y 2014. La Fiscalía pidió una condena de cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo, pena menor que la solicitada en la audiencia preliminar de noviembre pasado.

En esa oportunidad, además de imputarle los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por no denunciar los faltantes, se lo acusó de peculado. Pero la Fiscalía consideró ayer que las pruebas recolectadas no alcanzaban para probar que se quedó con los elementos y desistió de esa acusación.

Según el fiscal Fernando Dalmau, cuando el policía Scifo tomó el mando de la comisaría 16ª  de barrio Tablada –en marzo de 2014– su antecesor dejó constancia de cinco chalecos antibalas que eran patrimonio de esa dependencia y que al entregarla sólo había cuatro.

También le achacó un hecho similar que tuvo lugar en un destino anterior, la seccional 18ª de zona sudoeste, por entregar el mando de esa dependencia con el faltante de una escopeta calibre 12.70 que figuraba en registros de agosto de 2013, junto a otras dos que sí se encontraron en el lugar.

Con esas acusaciones, Dalmau le endilgó al comisario los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público –en dos hechos– y encubrimiento por omisión de denuncia agravada, en dos hechos.

Según se expuso en el debate, Scifo, en calidad de jefe de la seccional 18ª, incumplió sus deberes de funcionario porque omitió la faltante del armamento tipo escopeta marca Magtech calibre 12.70, pero además no realizó la denuncia pertinente ni actos para su recuperación y le ocultó todo al comisario que lo sucedió en esa dependencia.

De igual manera mencionó que más tarde, siendo jefe de la comisaría 16º, incumplió sus deberes de funcionario por omitir la faltante del chaleco balístico marca América blindaje talle L, no realizar la denuncia pertinente ni actos para su recuperación y pretender ocultar la situación al sostener que ese chaleco lo había retirado el comisario que ejerció la jefatura de la comisaría 16º antes de su llegada, Carlos Smith.

Pero sus dichos fueron desmentidos tanto por Smith, quien declaró por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz donde está detenido por colaborar con la banda narco de Walter Daniel  Jure –que el mes pasado le valió una condena a seis años de cárcel– y también por su sucesor, el comisario Gustavo Bella, quien inició la investigación.

Scifo enfrenta ahora un pedido de pena a cuatro años de cárcel efectiva y ocho de inhabilitación, monto menor a los cinco años y cinco meses que habían pedido en noviembre, además de perpetua para no ocupar cargos en el Estado.

En esa oportunidad, la defensa del comisario entendió que su cliente podría ser objeto de una sanción administrativa pero no de una persecución penal. Por eso dijo que el policía prefirió ir a juicio en vez de firmar una condena mínima en un acuerdo abreviado.

El juicio continuará este jueves a las 14 en el Centro de Justicia Penal ante la jueza Isabel Mas Varela.

FUENTE: Diario El Ciudadano

Te puede interesar