VILLA CONSTITUCIÓN: La policía terminó con dos bandas que dirimían su poder a tiros

Nuestros Policías en Acción 26 de septiembre de 2019 Por utrapol
Cinco detenidos, un auto y armas secuestradas, fue el resultado de diez allanamientos simultáneos efectuados el sábado por la mañana para poner fin a una disputa territorial entre las bandas de “Los Santafesinos” y “Los hermanos Corales”.
foto

La investigación se inició varias semanas atrás luego de varias denuncias de vecinos que fueron víctimas de los tiroteos entre ambos grupos.

Un fuerte operativo policial se llevó adelante en la mañana del sábado con el objetivo de terminar con el enfrentamiento armado entre dos bandas de delincuentes que tenían en vilo a la zona norte y oeste de nuestra ciudad. Como parte del procedimiento, que contó también con el apoyo de Gendarmería, se efectuaron 10 allanamientos simultáneos en el asentamiento Las Chapitas y en barrio Luján. El resultado fue el de 5 personas detenidas, el secuestro de armas de fuegos y de un automóvil además de objetos presuntamente robados.

Las bandas desarticuladas son las de “Los Santafesinos”, con base en Las Chapitas y la de “Los hermanos Corales”, asentada en barrio Luján. El operativo se inició en base a pesquisas realizadas en los últimos meses por la Policía De Investigaciones (PDI) comandada por el comisario Elías Moreno. La investigación se puso en marcha tras varias denuncias radicadas en la Comisaría 1ª, en los meses de junio, julio y agosto, por parte de vecinos de Las Chapitas que fueron blancos de agresiones con armas de fuego.

En principio los hechos se caratularon como “abuso de armas” y como consecuencia de la serie de denuncias, desde la Comisaría 1ª pidieron la colaboración de la PDI. A partir de allí el comisario Moreno ordenó el inició de una exhaustiva investigación con el objeto de individualizar a los autores. “Dicha investigación comenzó con entrevistas formales a las victimas quienes informan constantes hostigamientos y delitos  que no son denunciados formalmente por miedo a consecuencias mayores”, indicaron fuentes policiales.

A la par, personal encubierto de la PDI recogió información en los lugares donde se desarrollaban los conflictos, estableciendo que se originaban por una disputa por poder territorial y delictivo entre Los Santafesinos y Los Corales. Asimismo los agentes policiales lograron identificar a todos los integrantes de estos grupos, como así también sus domicilios. Con toda la información en su poder, se dio cuenta de lo averiguado a la fiscal Eugenia Lascialandare y se le solicitaron las correspondientes órdenes de allanamiento.

En barrio Luján

Este requerimiento fue satisfecho por el Juzgado de Primera Instancia en lo penal del distrito Judicial Nº 14 a cargo de del Dr. Ignacio Vacca. Fue así como en la madrugada del sábado se puso en marcha el operativo con personal de la PDI, de la Unidad Regional VI y de Gendarmería. Fueron 6 allanamientos en barrio Luján y 4 en Las Chapitas.

En una de las viviendas de Corales, sita en la calle 4 de barrio Luján los pesquisas secuestraron un revólver calibre 32, con numeración limada y varias herramientas presuntamente robadas. Allí también detuvieron Martín, Jonatan y Alan Corales, de 32, 29 y 19 años, respectivamente. En tanto en otra vivienda cercana dieron con un Volkswagen Gol, negro, dominio GBR 554, que era buscado por estar mencionado en la causa.

En Las Chapitas

En simultáneo en Las Chapitas, en una vivienda situada en Cabildo al fondo, fueron detenidos Rosendo y Javier Aguirre, de 21 y 22 años, respectivamente y se logró el secuestro de un revólver calibre 38 con circo proyectiles en su tambor. En otro domicilio de la misma zona los pesquisas secuestraron un rifle de aire comprimido con mira telescópica, con numeración suprimida, una pistola de aire comprimido, sin marca visible, y una tonfa (bastón) policial.

Anoticiada del resultado del operativo, la fiscal Lascialandare dispuso que los 5 detenidos fueran trasladados al Centro de Detención Transitoria de la UR VI y que las armas secuestradas para ser periciadas y establecer su procedencia.

 FUENTE: Diario El Sur

Te puede interesar