ESPAÑA: Almeida lanza un plan policial contra las bandas latinas para reducir las armas en la calle

Interés General 20 de septiembre de 2019 Por
La Policía Municipal ha emprendido una operación contra los pandilleros en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro, donde se detendrá a cualquiera que porte un arma prohibida.
policiales

La Policía Municipal ha iniciado un plan contra las bandas latinas y las arma prohibidas en seis distritos de la capital: Vallecas Villa, CiudadLineal, San Blas, Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. El operativo, bautizado como Tu espacio seguro, ha comenzado a implantarse este pasado fin de semana en Vallecas Villa, coincidiendo con las fiestas patronales, y en Ciudad Lineal donde este verano se han producido varias reyertas entre pandilleros que han dejado varios heridos de gravedad.

La novedad de este plan es que los portadores de las armas prohibidas o peligrosas en vías y espacios públicos van a ser detenidos de forma automática, según explica el comisario de Policía Municipal, Francisco Caletrio. «Estamos haciendo cacheos preventivos en base a lo que marca la Ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y el Reglamento de Armas. Si encontramos a una persona con armas y si concurren los requisitos establecidos de tenencia de armas prohibidas se le va a detener», subraya Caletrio. «En el caso de que sean menores se actuará de la misma forma y ver las responsabilidades que tienen de acuerdo con la Ley del Menor y nos pondremos en contacto con sus padres», añade el comisario que aspirar a evitar reyertas con armas o robos con violencia.

Este plan está dirigido a combatir el fenómeno de los pandilleros y se ampliará también a lugares de ocio, esparcimiento y diversión. «Llevar armas no es una multa, es un delito», sentencia Caletrio que asegura que «lo novedoso de este plan es que se les va a arrestar porque no queremos que haya armas en la calle. Esto no es una jungla y no podemos consentir que vaya la gente por las calles con esas armas y para eso vamos a aplicar la legislación vigente», añade.

Además de la vía penal también se va a poner en marcha la vía administrativa y en las intervenciones también acarrearán multas que pueden ser de hasta 3.000 euros.

ANTIDISTURBIOS

En Ciudad Lineal los agentes van a desplegarse de forma permanente en los principales parques del distrito. En el operativo van a participar agentes de paisano, policías uniformados y los antidisturbios de la Policía Municipal. También se incorporarán patrullas de la Policía Nacional en el despliegue que se va a desarrollar los viernes y sábados entre las 19.00 horas y las 05.00 horas de la madrugada.

Uno de los ejes de este plan en Ciudad Lineal es el parque Calero, quizá la zona más emblemática del distrito, dada su ubicación, dimensiones, servicios y afluencia de ciudadanos. Además cuenta con el auditorio al aire libre donde están programas varias actividades culturales.

También se van a apostar los agentes en el parque Arriaga del barrio de Pueblo Nuevo, en el parque de la Plaza de Bami y en el jardín de José Couso y Julio Anguita Parrado donde también se han producido recientemente incidentes.

Los agentes también van a inspeccionar zonas donde varias personas aseguran que los pandilleros guardan sus catanas y otros objetos. Además, se van a realizar controles antidroga con guías caninos y se va a vigilar la venta ambulante y el botellón.

Las zonas que se van a vigilar en Ciudad Lineal son controladas por la banda de Los Trinitarios aunque también hay presencia de otros grupos como los DDP (Dominican Don't Play). Puente de Vallecas, en cambio, es territorio conquistado por los Ñetas.

En Puente de Vallecas los agentes van a poner especial atención a la zona de la Avenida de la Albufera, Peña Gorbea, Monteigueldo donde se concentran varios bares de copas muy conflictivos y donde se registran más incidentes relacionados con el tráfico de drogas y peleas. La Policía Municipal está trabajando conjuntamente con la Agencia Municipal de Actividades para conseguir el cese de algunos locales. Uno de los establecimientos más problemáticos en Puente de Vallecas es El Patio que ejerce una actividad distinta a la autorizada y es fuente de reyertas y peleas.

También se va a perseguir por parte de la Policía Municipal la venta de armas prohibidas, en especial las que se producen por las redes sociales y páginas de segunda mano.

Te puede interesar