MIGUEL ZALAZAR: "La reforma policial requiere del debate de las nuevas generaciones policiales, algunos equivocan el camino"

Gremiales 18 de agosto de 2017 Por utrapol
El proyecto de Ley que tiene media sanción en el senado provincial, se caerá en diputados porque falta lo esencial; saber qué quieren los policías y no los políticos.
mesa de higiene y seguridad

Ayer tuvo media sanción un proyecto de reforma a la Ley del Personal Policial, que fuera impulsada por el sector justicialista; el mismo que en el año 2006 asociado al Frente Progresista nos metió en este berenjenal jurídico que tanto a perjudicado a los trabajadores; y precisamente ahora, buscan una "salida electoralista", con los mismos actores que hace once años callaron. Pongamos las cosas en claro.3

Por Miguel ZALAZAR - Secretario General UTRAPOL 

La policía, y principalmente los policías necesitan un nuevo digesto que tenga que ver en su relación con el Estado; es primordial para que el policía sepa claramente hacia donde va su carrera y que se eviten desastres como los ocurridos hace once años atrás; donde muy pocos nos paramos frente a la Legislatura para intentar evitarlo.

Cuando los autores materiales e "intelectuales", del proyecto se presentan como el aglutinamiento de los trabajadores, debemos saber que eso no es así, puesto que no hubo participación de suboficiales y oficiales modernos, en actividad, más teniendo en cuenta que en los últimos años han ingresado a la fuerza casi 8000 policías; de ahí que habiendo tenido acceso al texto sancionado por la Cámara Alta, advierto algunas falencias que se deberían corregir, y que me fueron planteadas por propios oficiales jefes o suboficiales.

Seguramente, este proyecto, que lamentablemente pasará a cuarteles de invierno, y que solo servirá para un debate político con ausencia de los propios interesados; tendrá luz cuando efectivamente los legisladores entiendan que a puertas cerradas no se puede "armas una ley", sin preguntarle a los policías que opinan; aún así cuando se dice que del mismo han participado "algunos generales de conducta intachable".

Hay una resolución que indica que en la esfera del Ministerio de Seguridad debe sesionar la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral, compuesta por policías elegidos por sus propios pares; los legisladores lo saben; "sus asesores" también; pero nadie pide explicaciones por eso; quizá porque no rinda hacerlo; pero es lo que los trabajadores quieren; expresarse ellos mismos.

Reitero lo que siempre digo; los políticos hacen con los policías, lo que JAMAS HARÍAN con docentes o trabajadores de la salud o el resto de la Administración Publica. Quizá algún día lo entiendan.

Te puede interesar