VIOLENCIA DE GENERO: Habrá una licencia especial para estatales víctimas de violencia de género

Interés General 18 de enero de 2018 Por
Será de tres días con goce de haberes. Habrá un registro provincial encargado de estudiar y visibilizar la problemática.
Diseño sin título

El Ejecutivo de la Provincia promulgó la ley que garantiza derechos para las trabajadoras de los tres poderes, organismos autárquicos, descentralizados y empresas estatales. Los plazos establecidos en la norma son de tres días hábiles con goce de sueldo y sin importar la antigüedad en el cargo.

Tras idas y vueltas en Legislatura, el Poder Ejecutivo promulgó la norma que crea como causal de licencia laboral la violencia de género para las trabajadoras del Estado provincial en sus tres poderes, así como organismos autárquicos, descentralizados y empresas. La ley incluye a quienes acrediten la rectificación registral del sexo conforme la ley nacional 26.743, norma que estableció el derecho a la identidad de género de las personas.

Alcances

En otros artículos, dispone que la licencia entra en vigencia a partir de la comunicación de la situación de violencia ante las autoridades del área en la que presta servicio la trabajadora, debiendo en el plazo de 48 horas presentar la debida justificación emitida por la Subsecretaría de Políticas de Género, o un centro de salud con competencia específica para la atención y asistencia a las mujeres en situación de violencia. 

Se advierte que “teniendo en cuenta las circunstancias del caso en concreto, la autoridad de aplicación debe requerir la previa instancia de acción penal”. También ordena al empleador preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora en situación de violencia.

Pero además, el instrumento legal avanza en la necesidad de sistematizar la información para trabajar en el estudio y visualización de la problemática.

Así dispone que el organismo empleador deberá notificar por escrito, en soporte papel o electrónico, a la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social “toda licencia laboral por violencia de género en un plazo máximo de 24 horas desde su inicio, debiendo constar en la notificación el nombre completo de la trabajadora, su documento nacional de identidad, domicilio, teléfono de contacto y, una copia de la certificación por ella presentada. Esta última puede ser presentada por la trabajadora afectada: en un plazo máximo de 72 horas”.

La Subsecretaría en tanto, deberá disponer medidas de acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de violencia de género de acuerdo a la complejidad del caso y además deberá crear un registro provincial de licencias laborales por violencia de género “con el objeto de proceder a su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática”.

Te puede interesar