ROSARIO: La PDI incautó un arsenal en varios allanamientos realizados en zona oeste

Catorce armas de fuego largas y de puño de distinto calibre y un sinnúmero de municiones fueron secuestradas ayer en tres allanamientos en zona oeste.
armas

Catorce armas de fuego largas y de puño de distinto calibre y un sinnúmero de municiones fueron secuestradas ayer en tres allanamientos en zona oeste en los cuales fueron detenidas dos personas que hoy serán imputadas por tenencia indebida, aunque no se descarta que las armas hayan sido comercializadas o alquiladas a delincuentes. En ese marco, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sostuvo que en los dos últimos años "fueron sacadas de circulación 12 mil armas de fuego de los mercados ilegales e infromales en Santa Fe, lo cual contribuye a disminuir la violencia".

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación inciada meses atrás por la fiscal de Investigación y Juicio Cecilia Brindisi a partir de información que llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Así, ayer se allanaron cuatro domicilios en la zona oeste y se hallaron armas de fuego en tres de ellos: Pasaje 1707 al 7500, Eva Perón al 9000 y Azcuénaga al 8300.

Producto de los allanamientos fueron detenidos tres hombres, de los cuales uno recuperó la libertad y los otros dos serán imputados por la tenencia indebida de armas de fuego, aunque la fiscal reservó la posibilidad de ampliar las acusaciones.

El detalle de las armas secuestradas incluye dos revólveres calibre 22 largo, uno marca Jaguar y el otro Rubí; una pistola calibre 11.25 Colt; una carabina calibre 22; una escopeta calibre 12; un pistolón calibre 14; una carabina semiautomática 9 milímetros marca Halcón con cargador de 40; una pistola semiautomática calibre 22 Colt; un revólver calibre 32 corto Colt; una escopeta 12.70 Franchi; una pistola semiautomática 11.25 Ballester Molina; un revólver 38 largo sin marca, otro calibre 38 Special y otro más calibre 32 sin marca. Además se encontraron cartuchos y municiones.

"La investigación se inició meses atrás a partir de la información que aportó un asistente de la Fiscalía sobre ilícitos con armas. Así se identificó a personas sospechosas de acopiar armas de distintos calibres, de uso civil y de guerra, y hoy (ayer) se practicaron los allanamientos con resultados positivos: se encontraron siete armas en un domicilio, seis en otro y finalmente un revólver en un tercero", reseñó la fiscal Brindisi. Y agregó que si bien la investigación hasta el momento es por tenencia de armas de fuego, no se descartan otros delitos, lo cual podrá saberse hoy en la audiencia imputativa que se realizará en Tribunales. Asimismo, tampoco se descarta que haya más personas involucradas.

Para llegar a los sospechosos, los investigadores apelaron a escuchas telefónicas y al entrecruzamiento de datos obtenidos en redes sociales sobre la venta y alquiler de armas en la zona oeste de la ciudad. Entre las presunciones, no se descarta que entre la clientela haya gavillas del barrio Santa Lucía.

Por su parte, Pullaro valoró la investigación del MPA y destacó que en los casi dos años que lleva de gestión se sacaron "12 mil armas de circuitos ilegales o informales, lo cual es fundamental para reducir la violencia en la provincia. Con investigaciones de este tipo, así como con los procedimientos de calle en los que se logró desarticular bandas con gran poder de fuego, se han logrado incautaciones de armas de diversos tipos y eso impacta positivamnete en la reduccion de la violencia".

Te puede interesar