MIGUEL ZALAZAR: "Poner la PAT y Comunitaria en Cuerpo y AUOP de las unidades regionales resolvería muchos problemas"

Gremiales 27 de noviembre Por
Optimizar los recursos humanos es indispensable no solo para la operatividad de la fuerza, sino, es importantísimo para reasignar horarios de compañeros que viven lejos de sus hogares.
foto

El gobierno muchas veces busca acciones efectistas, de impacto, mediáticas; y obvio, estas son de muy corto plazo, y si no se tiene un plan de como darle continuidad a esas medidas de urgencia, el tiempo no solo diluye la acción pretendida, sino también pierde eficacia.zalazar

Varias veces me referí a la falta de criterios a la hora de insistir sobre la Policía Comunitaria, la cual no es aplicable en el contexto de muestro país, siendo esta hoy una unidad operativa de patrullaje pedestre, como lo fue hace años el disuelto BOU. Algo similar ocurre con la Policía de Acción Táctica (PAT), la cual cumple tareas de prevención en lugares determinados, como lo hacen otras unidades operativas en los departamentos, como el Cuerpo Guardia de Infantería, los grupos especiales (GOE); es decir, ambas dependencias hacen tareas que siempre hicieron las unidades de orden publico, o las de cuerpo.

Muchas de las promociones de auxiliares en seguridad egresadas del ISeP en los últimos años fueron destinados a estas "novedosas" dependencias operativas policiales, destacándose en varios procedimientos, no tanto por alguna especificidad de ellas; sino por el compromiso que cada uno de sus miembros tiene con esto de ser policía.

Darle esas herramientas operativas a las unidades regionales para diagramar en forma conjunta y bajo una única unidad de comando las tareas de prevención, sin dudas darán mayor eficacia en las pretensiones del poder político. Hay una lógica que a los funcionarios políticos les cuesta entender, y que está en todos los manuales, y tiene que ver con esto de una única cabeza a la hora de bajar ordenes para un mismo caso a través de la cadena de mandos..

Prevención, operatividad y recursos humanos

No pretendo dar cátedra alguna sobre las estrategias que cada jefe planifica en su jurisdicción, saben como hacerlo; lo que sí pretendo, es hacer un planteo reflexivo a los funcionarios a la hora de trazar las políticas de seguridad, y repensar si efectivamente la denominación de una dependencia resuelve la cuestión de fondo; seguramente no; y a la vista está. No solo los nombres (táctica, GOE, Comunitaria, Vial, etc) no resuelven el fin último, sino también, ha quedado demostrado que la asignación de plus. no elimina toda posibilidad de actos de corrupción.

Ya lo han expresado muchos oficiales superiores, que saben bastante más que los políticos sobre la materia, y esto no es una descalificación, sino que es poner las cosas en su lugar, hay una carrera, una profesión que no puede ser suplida solo por un cargo de corto tiempo.

Por ello, el paso de la Policía de Acción Táctica (PAT) y Policía Comunitaria a las unidades regionales contribuirían de sobremera en dos ejes indispensables desde lo operativo, uno la recuperación de casi 1000 policías hoy destinados a tareas administrativas, y darle mayor impacto a las jurisdicciones de las seccionales policiales.

Respuestas a los policías con poco descanso

Los reclamos de los policías que viven lejos de sus hogares no son nuevos, la falta de trabajo, particularmente en el norte de nuestra provincia hacen que los jóvenes, muchos de ellos con familia, busquen una alternativa laboral en la policía; la asignación de los destinos para desempeñar sus funciones luego en el sur, sobre todo en Rosario generan el desarraigo, el desmembramiento de la familia, y un sinnúmero de cuestiones ligados a la falta de dinero.

Los sucesivos gobiernos se niegan a buscar una solución definitiva a esto de que no haya incentivación de ciudadanos del sur provincial a ser policías, y tampoco de como radicar a santafesinos del norte de la provincia en el sur; cuando ésto se discuta en serio y se lleve a la practica, no solo habrá mejores policías, sino una mejor policía, y de hecho un mejor resultado en materia de seguridad.

Cuando más arriba me refiero a los casi 1000 policías que hoy están desempeñando funciones administrativas en la Policía de Acción Táctica (PAT), como Policía Comunitaria, pueden ser parte, en las mismas dependencias, dentro de órbita de las unidades regionales, en la AUOP o la Agrupación Cuerpos, de darle mayor descanso a policías que están distantes de sus casas, y que muchas veces por el exiguo tiempo de franco que se les asigna no alcanzan a irse a sus hogares.

Esto de las distancias, que juegan en contra de todo a la hora de hablar de eficacia, hay que buscarle soluciones de fondo, y hay que comenzar en lo inmediato, para que en pocos años, se reduzcan licencias médicas, tardanzas a la hora de llegar al servicio, optimo estado físico al no viajar demasiadas horas en un transporte; y lo más importante, conservar el ámbito familiar, la presencia de un hombre o mujer policía en el hogar es indispensable para formar hijos y sentirse realizados como padres o madres.

Te puede interesar