MIGUEL ZALAZAR: "Un policía de la Vial, de Táctica o Comunitaria, no puede cobrar 4000 o 6000 pesos más que uno de los "Pumas" o de una comisaría".

Gremiales 21 de noviembre Por
Hace unos años se abrió una brecha innecesaria en nuestra policía, que debería ajustarse a la realidad, igual paga por igual trabajo.
salario justo

La justicia es un concepto subjetivo que se traduce en una acción justa o adecuada; pero deja de ser tal, cuando quien tiene la facultad de juzgar tiene varas distintas ante un mismo hecho, lo que hace que lo justo ya ni si quiera se traduzca en subjetividad, sino en injusticia.

Por Miguel ZALAZAR - UTRAPOL

Justo hace referencia a la idea de que todo funcione tal y como queremos que funcione, cuando sucede así, decimos que hay justicia y nos sentimos felices y tranquilos, pero cuando no, nos encolerizamos con el mundo, nos decimos que somos unos desdichados y que la vida es muy injusta. Tal vez, alguien pueda pensar que en la policía no puede discutirse si algo es justo o injusto, y solo hay que acatar órdenes; pues eso es parte del pasado; hoy toda acción que se considere ilegítima; o aún siendo legítima, puede reprocharse desde lo legal.

Valga esta introducción para volver lo que hace varios años, desde los sectores sindicales venimos reclamando; y es poner en igualdad de condiciones a los trabajadores policiales, que haciendo una tarea igual; o aún de mayor riesgo, perciben un salario menor al que otros compañeros; y esto devenido en los famosos plus; de los que siempre estuvimos en contra; porque no solo son injustos, sino que generan controversias entre los propios pares, cuando la policía es una sola.

Que un policía de la Seccional 2da de Rosario, o uno de la Sección 13 de Huanqueros de Los Pumas, o algún integrante del Comando Radioeléctrico de Reconquista; cobre menos que quienes desempeñas funciones en una Casa Comunitaria, o en una base de la Policía de Acción Táctica, de quien esta en la Secretaría de la Policía de Investigaciones (PDI) es totalmente injusto, y hasta discriminador; porque quienes hemos transitado y transitan la fuerza en las distintas unidades operativas y administrativas; sabe perfectamente que la tarea de quienes pueden estar por ejemplo en los lugares primeramente mencionados no es distinta a las últimas; y en algunos casos las primeras son de mayor riesgo.

Un razonamiento oportuno y solapado

Aquí debe quedar claro, que cuando llegaron "los plus", se hizo con un discurso mentiroso, de pretender diferenciar los policías buenos de los malos; cuando no se entendió que los policías buenos o malos no tienen nada que ver con la asignación o no de un dinero extra; quien es corrupto, no necesita que se lo cubra o se lo adorne, siempre será como es, un mal policía.

No menos cierto, que en aquella arremetida del 2012, cuando se agregaron mas dependencias a los plus, tenia que ver con darle cierta cobertura a un grupo de policías, que habrían de trabajar para erradicar el narcotrafico y los narcos en la ciudad de Rosario; todos sabemos como termino eso; "los distinguidos", hoy están siendo parte de procesos penales.

La salida, nivelar hacia arriba

el Gobierno debe tomar esto en serio, y darle a cada quien lo justo, y esto no es que los integrantes de PDI, o de Comunitaria o PAT, pierdan el plus, de ninguna manera; debemos considerar que hay que darle un aliciente a todos los policías por igual, y que salvo excepciones, todos deben cobrar por igual, y no deben existir los plus.

Yo creo que desde el Ministerio de Seguridad debería instrumentarse un plan, y esto tiene que ver tal vez con las paritarias 2018; y tomar el plus mas alto, que debe ser el de PDI o de la Policía Vial; y en ese camino, por tramos ir aumentando el salario de los que hoy no perciben plus, de manera tal que se logre una paridad. Es la única forma que haya justicia; hoy la asignación especial a ciertas policías, es legal, es justa para ellos; pero es injusta para el resto. 

Te puede interesar